miércoles, 12 de agosto de 2015

Amistosos del año 1930

Ultimo campeonato de la era amateur, en una maratón deportiva que encontró a River Plate finalmente en el tercer lugar y con un equipo suficientemente armado como para arrancar la etapa profesional sin demasiadas inseguridades.
Se retorno al sistema de disputa del año 1928 con 36 equipos que se enfrentaron a una sola rueda, lo que hizo que finalizara en abril del año 1931. Lo que también dejo poco tiempo para amistosos.
 A pesar de salir campeón le ganó el partido clásico a Boca Juniors por 3-2 en nuestra propia cancha, y la defensa fue la mejor del torneo con gran diferencia respecto del resto de los competidores.
 Volvió a ser animador del campeonato, al punto que faltando pocos partidos se contaba más la diferencia de puntos de Boca Juniors contra River Plate, que contra Estudiantes de La Plata que era realmente el segundo.
En la despedida del amateurismo goleo a los dos colistas del torneo, Argentinos del Sud y a Honor y Patria por 5-0 a cada uno, en sus respectivos estadios.

Fecha: 23/02/1930
Partido: amistoso (Inauguración Estadio de Banfield).
Cancha: Florencio Sola (Banfield).
Banfield: 2
River Plate: 3
Goles Banfield: 65' Castro y 87' Calegaris
Goles River: 2' y 67' Vicente Locasso y 20' José Atilio Granara Costa
Formación Banfield: A. Zurdo; A. López y A. Rodríguez; A. Zurdo, Lagomarsino y Echeverría; Pertetti, Perrone, Castro, Da Silva y Calegari.
Formación River: Jorge Iribarren; Joaquín Bezos y Juan Carlos Iribarren; Esteban Malazzo, Alejandro Giglio y Camilo Bonelli; Francisco Gondar, H. Perrone, José Atilio Granara Costa,Vicente Locasso y Manuel Debatte.
Arbitro: José Galli.
Los Hermanos Irribarren
Una nota publicada de la época decía textualmente: “El Estadio Florencio Sola: La comisión presidida por Alfredo Cigarroga se abocó a conseguir un terreno para la práctica de fútbol. Los dirigentes Sewis y Thiensen eran muy amigos de John Wilson, gerente de la Compañía Primitiva de Gas. Dicha empresa poseía un amplio predio desocupado con frente a la calle Arenales, entre Peña y Gallo. Luego de algunas reuniones Wilson decidió ceder gratuitamente por algunos años el terreno. La Comisión Directiva, por expresa solicitud de los socios, decidió nombrar presidente honorario a John Wilson.
Inmediatamente, los jóvenes asociados comenzaron a construir la cancha y la casilla para los vestuarios. Después se levantó una tribuna de madera con capacidad para 1500 espectadores. En Marzo de 1922, el presidente George Burton logró el consentimiento de la CD para adquirir definitivamente los terrenos. El precio que debería pagar el club fue de $29.948, 75. El Banco de Avellaneda otorgó un préstamo para el pago inicial.
En 1927, fueron contratados los servicios de la empresa Barbará & Cía. Para cercar el campo de juego con el alambrado reglamentario y algunas reformas para “darle más seguridad y estética”.
El 9 de mayo de 1929, un incendio destruyó la tribuna oficial y las instalaciones del campo de juego. Una asamblea extraordinaria convocada para el 23 de Junio, autorizó a la CD para la construcción de una tribuna de cemento armado, con una inversión de $30.000
El domingo 23 de Febrero de 1930, en los jardines del Club Bouchardo, el presidente Félix Sola (h.), presidió el banquete que inició los festejos de la inauguración del nuevo estadio, los cuales culminaron con la realización de un partido amistoso frente a River Plate”.

Fecha: 16/03/1930
Parido: Amistoso.
Cancha: Alvear y Tagle
River Plate: 3
Independiente: 0
Goles River: 7' José Atilio Granara Costa, 41' y 65'(p) Ricardo Dapit.

Fecha: 24/05/1930
Parido: Amistoso (Festejos del 29 Aniversario del River Plate).
Cancha: Alvear y Tagle
River Plate: 2
Peñarol (uruguay): 0
Goles River: 52' Manuel Debatte y 61' Jose Atilio Granara Costa
Formación River: J.Irribarren : Beldivares y Cacopardo ; Malazzo , Giglio y Bonelli ; Gondar , Granada Costa , Ganduglia , Locasso y Debatte.
Formación Peñarol: Capuccini, Nougués, D'Agosto, Boccardo, Silva, Gestido, Arremond, Anselmo, Sarni, Sacco y Cámpolo.

"El interés que el partido entre River Plate de Buenos Aires y Peñarol de Montevideo había despertado entre los aficionados locales, púsose de manifiesto entre el númeroso público que ávido de presenciar una lucha pletórica de tecnicismo y entusiasmo, congregose esta tarde en el field que el Club River Plate posee en la Avenida Alvear y Tagle.
Cuando los cuadros entraron al field, pudo notarse que el team local no contaba con el máximo de su poderio ya que debia lamentar la ausencia del eficientisimo back Iribarren y Peñarol tenia su eleven integrado por sus acostumbrados valores, que tan larga y eficiente actuación han tenido en los fields.
Al llamado del árbitro los equipos se constituyeron de la siguiente manera"
"Al retirarse del field ambos rivales fueron muy aplaudidos por los numerosos espectadores".
*FUENTE: Diario "El Litoral", 24 de mayo de 1930, página 1. (ver título: "River Plate logró batir a Peñarol de Montevideo por dos tantos contra cero"):
http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/15361/?page=1
http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/15361/?page=1&zl=4&xp=-2357&yp=-841 (ver más ampliada la imagen).

Fecha: 06/07/1930
Parido: Amistoso.
Cancha: Montevideo (Estación Pocitos)
Peñarol (uruguay): 2
River Plate: 1
Goles Peñarol: 7' Carlos Giúdice y 45' Pablo Terevinto.
Goles River: 11' Vicente Locasso.

Formación Peñarol: Capuccini, Nougués, Jauretche, Silva, Ramos, Mainardi, Pérez, Sacco, Terevinto, Giudice y Cámpolo. /Suplentes: Fernandez, Benincasa, Otonello, Boccardo y Holt.
Formación River: Jorge Iribarren, Joaquin Bezos, Juan Iribarren, Esteban Malazzo, Alejandro Giglio, Camilo Bonelli, Ricardo Dapit, Atilio Granara Costa, Antonio Ganduglia, Vicente Locasso y Manuel Debatte.
Suplentes: Carlos Maiola, José Constante y Domingo Perrone.
Arbitro: Vallejo, Gaspar (Mexico).

"Después de un encuentro interesante y reñido, pródigo en alternativas lúcidas, el primer team de Peñarol de Montevideo se impuso al de River Plate de Buenos Aires.
Los jugadores argentinos no se muestran descontentos  del resultado del match agradeciendo por otra parte las múltiples atenciones de que fueron objeto por las autoridades futbolísticas locales. La delegación de Buenos Aires fue recibida ayer por una Comisión del Club Peñarol integrada por el Presidente Freyre, Luis A. Borreti, Ernesto F. Bregas y Queirolo.
Los delegados visitantes, señores Luis Minuto, Arcangel de Angelis y Aristides Mattey, expresaron que el equipo estaba muy bien preparado y que esperaban realizar una gran performance de acuerdo en un todo con la clásica y caballeresca rivalidad de ambos clubes amigos.”
*FUENTE: Diario "El Orden", 7 de julio de 1930, página 1. (ver título: "River Plate de Buenos Aires fue vencido por Peñarol de Montevideo"):
http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/865/
http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/865/?page=1&zl=4&xp=-1656&yp=-2595  (ver más ampliada la imágen).

P/D: invalorables aportes de mi amigo PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario