jueves, 30 de abril de 2015

Don Leopoldo Bard...lo fue todo

Hoy 30/04/2015 se cumplen 110 años del primer partido oficial jugado por River Plate en Tercera División de la primitiva Asociación Argentina de entonces.

Esta nota es más que elocuente y fue publicada hoy por La Página Millonaria:


Además es el momento oportuno para evocar a nuestro Primer Presidente de la época fundacional:

el Sr. Leopoldo Bard.

Fue uno de los hijos de la inmigración judia a la Argentina (aquella generación de 1870). Miembro de la logia masónica Excelsior constituyó el impulso fundacional de lo que seria el Club de Futbol más grande de la Argentina: River Plate.

El mismo siendo Judio y Masón dejó el imprimatur de la estirpe triunfal en sendos escritos que quedaron para la posteridad. Muy pocos hinchas de River saben que el primer presidente millonario fue Judio y eso significa muchisimo. Muchos años después se dedicó a la política e incluso fue perseguido y torturado por la casta militar conservadora nazi-católica en la carcel por promocionar la libertad civil y juridica en la Argentina.

Aqui hay una interesante nota que habla de su experiencia en el originario Club River Plate que nacia en esas épocas:


Don Leopoldo Bard: Otro símbolo Riverplatense




Lo fue todo. Fundador, jugador y primer capitán del equipo, y primer presidente del club. Pero como si todo eso no fuera suficiente, Bard también fue el gestor de que la fusión entre La Rosales y Santa Rosa recibiera el nombre de River Plate.

El nombre fue motivo de discusión para los fundadores. Carlos Antelo propuso La Rosales; Pedro Martínez, River Plate; Pedro Ratto, Forward; y Bernardo Messina, Juventud Boquense. Se optó entonces por el de River Plate y el club se llamó Club Atlético River Plate. Leopoldo Bard fue su primer presidente. La incipiente agrupación futbolera fue creciendo trabajosamente.



Entonces, ya acordada la fusión, el 25 de mayo de 1901 se fundó el club, que tenía su cancha en Dársena Sur y su primera Comisión Directiva con Bard a la cabeza:

Presidente: Leopoldo Bard
Vicepresidente: Alberto Flores
Secretario: Bernardo Messina
Prosecretario: Enrique Balza
Tesorero: Enrique Salvarezza
Protesorero: Juan Bonino
Vocales: José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.

Los puntos a destacar durante este primer período fue la inscripción de River en AFA (por ese entonces llamada Argentine Football Association). En 1905, la Comisión Directiva anotó al equipo en la Tercera Liga, y en 1906, pese al mal desempeño del año anterior, lo inscribió en la Segunda División, donde no tuvo mejor suerte.
Aunque en 1907, llegó a disputar la final por el ascenso a Primera con Nacional de Floresta, contra quien cayó 1-0. Recién 1908, sobre el final del mandato de Bard, River logró convertirse en el segundo equipo en ascender a la máxima categoría tras vencer a Racing en dos oportunidades.
Después, el camino del primer presidente millonario estuvo ligado a su prestigiosa carrera como médico y a la política nacional, como hombre incondicional de Hipólito Yrigoyen. Junto a ese emblema del radicalismo, Bard se ungió como diputado de la Nación y, durante la dictadura de 1930, fue secuestrado y torturado en dos oportunidades.
En 1932, con el fin de la dictadura de Uriburu, fue absuelto, y en 1947 el gobierno de Perón lo nombró director general de Higiene y Seguridad del Trabajo. Diez años más tarde, este símbolo de River escribió su autobiografía: Estampas de una vida.

Primer equipo de River Plate (1901): De izquierda a derecha, arriba: Moltedo, Ratto, Cevallos; al centro: Peralta, Carrega, Bard; abajo: Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina.

Cita de su libro:




En 1905 y a los 15 años inicia la carrera de medicina e ingresa como interno al Hospital Muñiz, donde es recibido por el Dr. Penna y comienza una carrera profesional que lo llevará a especializarse en higiene médica y medicina laboral. Ese mismo hospital Muñiz tan vinculado a River Plate, pues de él salieron los tablones necesarios para la casilla y los bancos de la cancha de Dársena Sud, hospital y club atravesados por el espíritu emprendedor del primer presidente de River Plate. Bard se formó con los padres de la medicina argentina y se distinguió como profesional, rindiendo su último examen ante José María Ramos Mejía y José Borda; llegó a publicar más de 450 artículos en diversos medios y revistas especializadas, dictó innumerable cantidad de cursos y conferencias de extensión universitaria en diferentes ámbitos de todo el país, principalmente sobre cuestiones médicas vinculadas a la higiene y la profilaxis, fue pionero en el dictado de cursos y conferencias radiofónicas, condujo un programa radial e integró el staff de las radios Rivadavia, Excelsior y Splendid. Su carrera profesional estuvo plagada de distintos cargos como docente de distintas cátedras de la Facultad de Medicina, presidió la Asociación Argentina de Higiene Social e integró distintas asociaciones profesionales. En 1947, fue nombrado Director General de Higiene y Seguridad del Trabajo por el gobierno de Juan Perón; una pequeña reivindicación para un hombre que desde 1930 en adelante había pagado cara su lealtad para con Hipólito Yrigoyen, a cuyas ideas fue consecuente toda su vida.



“Leopoldo Bard, renombrado líder de la UCR”, del libro Cómo fue la inmigración judía en la Argentina, de Boleslao Lewin (2ª edición ampliada, Colección Esquemas Históricos, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1983):

El doctor Bard que, con el tiempo, llegó a ser uno de los expositores más populares de la UCR, se inició en el arte de la oratoria en 1907. Según él mismo cuenta: “Estaba en aquel entonces de interno en el hospital Teodoro Álvarez, en Flores (N de R: esto explicaría por qué en 1906 y 1907 –¡mientras seguía siendo presidente de River– Bard juega como centrehalf en Flores, un equipo que también militaba en Segunda División en la Asociación), siendo alumno del segundo año de la facultad, prestando servicios en el Laboratorio. (...) El comité de la juventud de la circunscripción quinta, sección a la que pertenecía el hospital, era presidido por el doctor Juan Francisco Núñez Lozano, quien me invitó a hacer uso de la palabra en una asamblea que debía realizar en el local de la Sociedad Italiana, ubicada cerca de la estación y la plaza Flores”. (...)

Bard admiraba a Hipólito Yrigoyen y por él era apreciado. Gracias a su indicación, en 1926, el médico con frecuencia vilipendiado fue electo presidente del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical. (...)

Sus escritos tienen un tono erudito y un estilo elegante pero no elitista, acorde con su idea de que el engrandecimiento personal, ético-moral y profesional, debe estar al servicio de la vocación política. Dedicó su libro a la juventud y a lo que simbolizan la libertad, el derecho, la justicia, el respeto por la diversidad de opiniones y al olvido del rencor, pero sobre todo a la creencia de que no hay destino personal deshilvanado de la obligación de servir al país y a los demás.

"Para qué engolfarnos tanto en las miserias humanas; hagamos que gravite en lo más profundo de nuestro espíritu los ideales de los fundadores y realizadores de la nacionalidad argentina; tratemos de ser dignos de ellos, cada uno en la esfera de acción que le toque actuar, mientras se tenga aliento para vivir, así, solamente así, se llega a la consecución del ideal que perseguimos".




Encontrar estas cosas me dan fuerzas para seguir adelante.. Sigamos los pasos de gente como Leopoldo Bard, como Angel Labruna entre otros si queremos volver a ser lo que fuimos.
Hay en la Revista El Gráfico (Edición Especial N° 193, Mayo de 2001), una nota en la última página, donde se puede leer en cursiva una de las misivas de puño y letra de Leopoldo Bard:

HIDALGUIA Y CABALLEROSIDAD:

"Esta es la tradición que deben mantener incólumnes los que visten los gloriosos colores del Club River Plate; ese es el legado de los que fundamos el Club; ese también debe ser el resorte de los millares de asociados que hoy se agrupan bajo la bandera grande del Club".

En la Wikipedia hay una respetable síntesis biográfica sobre su vida personal, dirigencial y política:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Bard


Gracias Pablo C.A.R.P. por tu trabajo.
(Hugo Sciutto).

jueves, 23 de abril de 2015

1909…y llego el sueño de jugar en Primera.

Luego del ascenso logrado contra Racing Club la temporada anterior, River Plate había logrado lo que sus fundadores e incipientes simpatizantes querían que era jugar en la Primera División del fútbol argentino. De esta manera se convertía en el primer equipo en ascender a la división superior por haber ganado el título de la principal división de ascenso.
Hay un informe del prestigioso CIHF sobre la inscripción y primeros partidos amistosos de River muy recomendado para leer.

Antes del inicio del campeonato se organizaron amistosos de pretemporada.
Fecha: 26/03/1909
Partido: amistoso
Cancha: Palermo
Porteño: 5
River Plate:6
Goles Porteño: 5' Maiztegui, 17'(p) Viboud, 24' Sheridam, 30' y 37' Hyland.
Goles River: 9' C García, 12', 78' H Rodríguez, 34', 44' E Fernández y 65'Politano.

Fecha: 08/04/1909
Partido: amistoso
Cancha: Quilmes.
Quilmes Athletic Club: 3
River Plate: 3
Goles Quilmes: 33' Morgan, 50' Jones y 69' Cunningham.
Goles River: 16', 72' Prat y 83' H Rodríguez.

Fecha: 11/04/1909
Partido: amistoso
Cancha: Lomas de Zamora.
Lomas Athletic Club: 1
River Plate: 5
Goles Lomas: 1' Bosino
Goles River: 18' Fernández, 48', 74' C García, 62' y 88' H Rodríguez.

Fecha: 25/04/1909
Partido: amistoso
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 5
Porteño: 1
Goles River: 17', 20' Fernández, 52' F Gómez, 68' y 71' H Rodríguez.
Goles Porteño: 49'(p) Viboud.
Formación River: Abacca Gomez, Chiappe, Cambon, Chagneaud, Ameal P., Diaz J.C., Fernandez E., Pratt, Rodriguez H., Gomez F., Garcia A.

Luego de los auspiciosos resultados de los primeros partidos amistosos, convirtiendo muchos goles, llegaba el momento del debut en primera y fue con una gran victoria.

Fecha: 05/05/1909
Partido: Primera División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 5
Argentino de Quilmes: 0
Goles River: 12´ A. Garcia , 56´ Amaral,  65´ A. Garcia, 72´ Politano , 77´ E. Fernandez.
Arbitro: Bertorini.
Formación River: Julio Abaca Gómez; Federico Gómez y Arturo Chiappe; Franco Chagneaud, J. Amaral y J. Soulingham; Elías Fernández, John Diggs, Hernán Rodríguez, Silvio Politano y Anempodisto García.
Formación Arg. Quilmes: García; Dodds y E. G. Paulsen , Barreiro , Goodfellow y Boggan ; Salas , Furts , V. Paulsen , Céspedes y Alloy.
Observaciones: Abaca Gomez, capitán del equipo, actuó de arquero en ausencia de Juan Luraschi.
Fuente: Formación y goles según Revista El Gráfico Especial N 193 de mayo de 2001. Según el Libro 110 Historia de un siglo rojo y blanco (Diego A. Estevez y Sergio A. Lodise) menciona a Morroni autor de un gol en lugar de Amaral.
Repercusiones en los diarios de la época
El 09/05/1909 River Plata gana los puntos ante Reformer por no presentarse a jugar este último.

Fecha: 16/05/1909
Partido: Primera División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 3
Estudiantes de Buenos Aires: 0
Goles River: Sayanes, Diggs , H. Rodriguez.

Fecha: 20/05/1909
Partido: Primera División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 1
Porteño: 1
Goles River: H. Rodríguez.
Goles Porteño: Rithner.

Fecha: 25/05/1909.
Copa Competencia Jockey Club.
Cancha: Quilmes.
Quilmes Athletic Club: 1
River Plate: 3
Goles Quilmes: A. Chiappe (E/C)
Goles River: 2 Diggs , E. Fernández.

Fecha: 27/05/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: Quilmes.
Quilmes Athletic Club: 0
River Plate: 3
Goles River: 3 H. Rodríguez.

Fecha: 29/06/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 1
Lomas Athletic: 1
Goles River: Cottman (E/C).
Goles Lomas: J.G. Brown.

Fecha: 04/07/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 1
Alumni: 3
Goles River: Sayanes.
Goles Alumni: Hutton, Brown, Laurie.
La primera caída de la temporada fue contra el grande la la categoría.
“El día de la caída, los dirigentes, jugadores e hinchas riverplatenses se mostraron muy ofendidos con los hombres de Alumni, a punto tal que se produjo un intercambio de notas repudiando la actitud de los futbolistas visitantes. Resulta que los jugadores de Alumni llegaron al estadio de River listos para entrar a la cancha, después de haberse cambiado en el Club Regatas de la Marina, que por ese entonces estaba muy cerca de la Dársena Sur. River entendió esa actitud como un desprecio a sus instalaciones, que a pesar de ser humildes entregaban la mayor limpieza y comodidad. No era una casualidad, ya que los locales se habían preparado con todas las luces para ser excelentes anfitriones del mejor equipo de la Aregntina.”
Párrafo extraído de: River Plate- El campeón del Siglo.

Fecha: 09/07/1909.
Copa Competencia Jockey Club.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 0
Newell´s Old Boys: 0.

Fecha: 11/07/1909.
Copa Competencia Jockey Club.
Cancha: Rosario.
Newell´s Old Boys: 2.
River Plate: 2.
Goles NOB: T. González y M. González.
Goles River: Diggs y Chagneaud.

Fecha: 18/07/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: Belgrano.
Belgrano Athletic Club: 6
River Plate: 0
Goles Belgrano: 3 Whaley, 2 Daly, Morgan.

Fecha: 25/07/1909.
Copa Competencia Jockey Club.
Cancha: Rosario.
Newell´s Old Boys: 5.
River Plate: 2.
Goles NOB: 3 Viale, T. González y M. González.
Goles River: E. Fernández, H. Rodríguez.
Partido desempate que deja eliminado a River Plate de la Copa Competencia Jockey Club en octavos de final.

Fecha: 08/08/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 1.
Belgrano Athletic Club: 4.
Goles River: Ameal Pereyra.
Goles Belgrano: 3 Whaley,Freeling.

Fecha: 22/08/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 4.
Quilmes Athletic Club: 1
Goles River: Diggs , Griffero , H. Rodríguez , Sayanes.
Goles Quilmes: Morgan.
Fuente: Goles según Revista El Grafico Especial N 193 de mayo de 2001. Según el Libro 110 Historia de un siglo rojo y blanco (Diego A. Estevez y Sergio A. Lodise) menciona a H. Rodriguez en lugar de un gol de Griffero.

Fecha: 29/08/1909.
Copa de Honor Cousenier (Primer torneo oficial internacional que disputa River Plate).
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 4.
Provincial (Rosario): 0.
Goles River: E. Fernández, Chagneaud , H. Rodríguez , Sayanes.

Fecha: 08/09/1909.
Copa de Honor Cousenier
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 1.
Estudiantes de Buenos Aires: 3.
Goles River: Diggs.
Goles estudiantes BA: 2 Susan , Luperne.

El 12/09/1909 se produce la primera gran victoria de River Plate por el torneo de Primera División. El referee para este trascendental encuentro fue Enrique Salvarezza (uno de los fundadores del club). El partido se juega en el campo del Club Banco nación en Colegiales.
Alumni: 0
River Plate: 1
Gol de River: 33´ H. Rodríguez.
Formación Alumni: Scholefield, Jorge Brown y Juan Brown; Lawrie, Carlos Buchanan y Jacobs; Weis , Watson Hutton , Eliseo Brown, Padilla y Chalk.
Formación River: Raúl Capdevielle; Arturo Chiappe y Federico Gómez; Bernardo Messina, José Morroni y Franco Chagneaud; Elías Fernández, Jhonny Diggs, Hernán Rodríguez, Santiago Sayanes y Anempodisto García.
Observaciones: el árbitro anula 2 goles de River Plate por off side.
Grande repercusiones en los medios gráficos.

River Plate fue el único equipo nacional que vence a Alumni en la temporada que a la postre lo vería campeón.

Fecha: 19/09/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: San Isidro.
River Plate: 1.
Goles San Isidro: 2 Malbran , 2 Burgos , Rochtfield.
Goles River: Sayanes.

Fecha: 26/09/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: Reformer.
Reformer: 0
River Plate: 3
Goles River: Griffero , E. Fernández , Sayanes.

Fecha: 10/10/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: Estudiantil Porteño.
Estudiantil Porteño: 4.
River Plate: 2.
Goles E. Porteño: 2 Carlomagno , Dastugue , Sheridan.
Goles River: A. Garcia , Sayanes.

Fecha: 17/10/1909
Partido: amistoso
Cancha: Banco Nación (Bs As).
River Plate FC (Uruguay): 1
River Plate: 3
Goles RP (Uruguay): 66' Raimonda
Goles River: 13' y 37' Hernán Rodríguez; y 17' J García (E/C).
Formación RP: Guidotti, J.Benincassa, M.Benincassa, Lourdset, Branda, J.García, Dacal, Raimonda, Módena, Ribeiro, Ríos.
Formación River: Bergalli, Chiappe, F.Gómez, Priano, Morroni, Chagneaud, A.García, Sayanes, H.Rodríguez, Diggs, E.Fernández.
Arbitro:Enrique Salvarezza
Incidencias: Chiappe erro un penal.

Fecha: 24/10/1909
Partido: Primera División.
Cancha: Quilmes.
Argentino de Quilmes: 0
River Plate: 2
Goles River: 2 H. Rodríguez.

Fecha: 01/11/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: Banfield.
Lomas Athletic: 0
River Plate: 2
Goles River: Sayanes, H. Rodríguez.

Fecha: 07/11/1909
Partido: amistoso
Cancha: Bahia Blanca.
Liga del Sur: 0.
River Plate: 0.

Fecha: 11/11/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: Avellaneda (Racing).
Estudiantes de Buenos Aires: 0.
River Plate: 2.
Goles River: Diggs, Sayanes.

Fecha: 14/11/1909.
Partido: Primera División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 3.
San Isidro:1.
Goles River: 2 Priano, Sayanes.
Goles San Isidro: Vernet.

Fecha: 05/12/1909
Partido: amistoso
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 1.
Colon de Montevideo (uruguay): 1.
Goles River: 16' J Diggs.
Goles Colon: 69' Magliano.
Formación River: Solans; Chiappe y Gómez; Messina, Morroni y Priano; Fernández, Diggs, Rodríguez, Sayanes y García.
Formación Colón: Besuzzo; Pronzoni y Figini; Álvarez, Denerio y Baguelo; Varela, Damiano, Carrasco, F. López y Magliano.
Arbitro: l. Areal.

Fecha: 12/12/1909
Partido: amistoso.
Cancha: GEBA.
Combinado CASI-GEBA-Estudiantes BA: 3
River Plate: 2
Goles Combinado: 15'(p) Marquest, 82' Luperne y 86' Maiztegui.
Goles River: 30' A García y 88' Diggs.
Formación Combinado: Wilson; Afraiz y Gallino; Bono, Vernet y Capellini; Rotschild, Marquestó, Maistegui, Luperne y Burgos.
Formación River: Solans; Chiappe y Gómez; J. Ruano, Morroni y Chagneaud; Fernández, Diggs, Rodríguez, Sayanes y García.
Arbitro: Julio Abacca Gómez.
River finaliza segundo en su primer campeonato en la División Superior.



lunes, 20 de abril de 2015

1908 vuelta a La Boca y Ascenso...

El año 1908 trajo como novedad la decisión de dejar la cancha en Sarandí y la vuelta a la Dársena Sur en el barrio de la Boca en las Calles Aristóbulo del Valle y Gaboto, en el sector opuesto a las de las Carboneras Wilson y cuyo terreno solo costo $1,50 de estampillado fiscal que ni siquiera se pagó.
En ese momento, los directivos solicitan a la AFA un préstamo de 300 pesos “con destino a la ampliación de casilla y otras reformas” y para decidirlo se comisionaba al tesorero de la entidad, el señor Jordan. No hay constancia alguna de que finalmente se le haya concedido tal préstamo, pero lo que sí se sabe es que el propio Jordan autorizó “condicionalmente” el uso del field, haciendo hincapié en que quedaban “pendientes varias reformas y sujeto a nueva revisación”.
Es allí donde River comienza a crecer en popularidad, que había decaído con la decisión del año anterior de trasladarse hasta Sarandí.
En este año participa del Torneo de Segunda en la zona B que gana para jugar la semifinal con Ferro carril Oeste y la final con Racing Club y lograr, así, el ansiado ascenso a la Primera División.
Para ello se reforzó con jugadores de Nacional (Campeón del año anterior) que no puedo participar en la primera Liga por no tener su campo en condiciones.
El acceso a la cancha.

La vuelta la barrio y antes del inicio del campeonato de Segunda, River jugó varios amistosos a saber, algunos de ellos con muchos datos inciertos debido a la época:

Fecha: 05/04/1908
Partido: amistoso.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: X
Pretender o Quilmes: X
Se desconoce el rival exacto , el resultado final y los autores de los goles.

Fecha: 12/04/1908
Partido: amistoso.
Cancha: Recoleta.
Estudiantil Porteño: 0
River Plate: 2
Se desconoce los autores de los goles.

Fecha: 19/04/1908
Partido: amistoso.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: X
Racing Club: X
Se desconoce el resultado final y los autores de los goles.

Fecha: 25/04/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 5
Continental B: 2
Goles River: 2 Mariani, Gonzalez , H. Delatorre , A. Garcia.
Formación River: Luraschi; González y Priano; Pierotti, Previch, Messina; Dellatorre, Mariani, NN, González y Anempodisto García.
Bernardo Vicente Miguel Messina, fue el único de los genuinos fundadores que tuvo el honor de haberse coronado campeón en alguna de las Ligas oficiales y lograr un ascenso.

Fecha: 26/04/1908
Partido: amistoso.
Cancha: Belgrano.
Belgrano Athletic Club: X
River Plate: X
Se desconoce el resultado final y los autores de los goles.

Fecha: 10/05/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Temperley.
Southern Rangers: 2
River Plate: 3
Goles River: no hay registro de los autores de los goles.
Formación River: Luraschi, Priano, González, Pierotti, Brevic, Messina, D.García, Mariani, Peña, González, A. García.

Fecha: 17/05/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 12
Lomas Athletic II: 0
Goles River: no hay registro de los autores de los goles.
Formación River: Luraschi; González y Priano; Pierotti, Brevic y Messina; A. García, González, Peña, Mariani y N. Others.
Observaciones: es la máxima goleda realizada por River Plate en toda su historia.

Fecha: 28/05/1908
Partido: Copa Competencia Bulrich.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 1
Porteño II: 2
Gol River: no hay registro de los autores de los goles.
Incidencias: Anempodisto Garcia (RP) erro un penal.
Formación River: Luraschi: Priano y González; Pierotti, Griffero y Messina; García, J. Fernández, Levallois, Mariani y Peña.

Fecha: 31/05/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 4
Atlanta: 0
Goles River: no hay registro de los autores de los goles.
Formación River: Luraschi; Priano y González; Messina, Brevic y Pierotti; García, González, Peña, Levallois y Mariani.

Fecha: 16/06/1908
Partido: Copa Competencia Bulrich.
Cancha: Quilmes.
Quilmes II: 4
River Plate: 2
Goles de Quilmes: 2 Shilton, 2 Morgan.
Goles River: Silvio Politano , Elias Fernandez.
Formación River: A. Luraschi; F. Priano y R. Cambón; J. Morroni, J. Abaca y F. Chagneaud; Devitt, A. García, R. Peña, Elías Fernández y S. Politano.
River Plate quedo eliminado de la Copa Competencia.
A partir de este partido River comienza a ocupar jugadores que llegaron de Nacional en masa y a saber eran: Ellos eran: A. Chiappe, J. Abaca Gómez, J. Morroni, P. Chagneaud, F. Battos, Arce,  R. Cambon, J. Casella y L. Devitt.

Fecha: 21/06/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Alvear y Tagle.
Estudiantil Porteño B: 2
River Plate: 5
Goles River: Devitt , Elias Fernandez , Abaca Gomez , Chiappe, R. Peña.
Formación River: A. Luraschi; A. Chiappe y R. Cambón; J. Abaca, J. Morroni y Pierotti; Messina, Peña, Devitt, García y Fernández.


Fecha: 09/07/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 1
Estudiantes de Buenos Aires: 0
Goles River: no hay registro de los autores de los goles.
Formación River: Luraschi; Priano y Chiappe; Chagneaud, Morroni y Abaca; Ferrari, Arce, Cambón, Devitt y Casella.

El negro Jose Morroni
Fecha: 12/07/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Porteño.
Porteño II: 3
River Plate: 0
Arbitro: V. Morazzini.
Goles Porteño: Ledwitcht , Torres , Achini.
Formación River: J. Abaca Gómez; Chiappe y Priano; Messina, Cambón y Casella; Arce, Fernández y García.
Incidencias: River a causas de un gran temporal inicia el partido con 9 hombres-Expulsado: Casella.

El 19/07 y el 26/07 River debía jugar con Instituto Americano B y este no se presento, ganado los respectivos puntos.

Fecha: 02/08/1908
Partido: amistoso.
Cancha: Dársena Sur (CABJ).
Boca Juniors: 2
River Plate: 1
Formación: Luraschi A., Priano, Chiappe, Chagneaud, Cambon, Pierotti, Griffero, Arce, Abacca Gomez, Devitt, Casella.
Se desconocen los autores de los goles.

Fecha: 09/08/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Banfield.
Atlanta: 3
River Plate: 3
Goles River: no hay registro de los autores de los goles.
Formación: Luraschi, Priano, Chiappe, Hotter, Cambón, Franco (Chagneaud), Casella, Devitt, González, Arce, Elías Fernandez.

Fecha: 23/08/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Recoleta.
Estudiantes Buenos Aires II: 4
River Plate: 3
Goles River: 3 Chiappe.
Formación Estudiantes BA: Mazzini; Bejo y Podestá; R. Lamique, Harris y J. González; H. Rodríguez, Tristán González, Tomás González, Frediani y Borsalino. 
Formación River: Luraschi, Luraschi; Priano y Cambón; Messina, Morroni y Chagneaud; Casella, Abaca Gómez, Chiappe, Arce y Fernández.
Incidencias: River Plate gana los puntos por la mala inclusión del jugador Ramón Lamique de EBA.

El 13/09 Lomas Athletic II y el 20/09 Porteño II no se presentaron a jugar, por lo que River Plate gano los puntos respectivos.

Fecha: 27/09/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Boedo.
Continental B: 0
River Plate: 11
Goles River: no hay registro de los autores de los goles.
Formación River: Luraschi; Priano y Cambón; Messina, Griffero y Chagneaud; Elías Fernandez, Hotter, Chiappe, Abaca y Garcíaz.
Observaciones: es el mayor triunfo de visitante logrado por River Plate nen su historia.
Continental: Este club fue fundado en Boedo por disidentes del Club Atlanta en 1907. Tenía su campo en Q.Bocayuva, Pavón, Tarija y 33 Orientales.




Fecha: 04/10/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: G.P.
Southers Rangers: P.P.
Se desconoce el resultado exacto, se sabe que gano River.
Formación River: Luraschi; Priano y Cambón; Chagneaud, Griffero y Messina; García, Abaca Gómez, Chiappe, Hotter y Elías Fernández.

Fecha: 11/10/1908
Partido: Segunda División.
Cancha: Dársena Sur lado Oeste.
River Plate: 4
Estudiantil Porteño: 0
Goles River: no hay registro de los autores de los goles.
Formación River: Luraschi; Priano y Cambón; Chagneaud, Griffero, Messina; García, Abaca, Chiappe, Hotter y Fernández.

Fecha: 25/10/1908
Partido: amistoso.
Cancha: Sin Datos.
Atlanta: X
River Plate: X
Se desconoce el resultado final y los autores de los goles.

Fecha: 01/11/1908
Partido: amistoso.
Cancha: Sin Datos.
Pretender: X
River Plate: X
Se desconoce el resultado final y los autores de los goles.

Fecha: 08/11/1908
Partido: Segunda División - Semifinal.
Cancha: Avellaneda.
Ferro Carril Oeste: 1
River Plate: 5
Goles de FCO: Scala.
Goles River: 2 A. Garcia , 2 Chiappe , Elias Fernandez.
Formación River:  Luraschi; Priano y Cambón; Chagneaud, Morroni y Griffero; Anempodisto García, Abaca Gómez, Chiappe, Politano y Elías Fernández.
Espectadores:; 1.500.

El 27 de noviembre asume la nueva comisión directiva presidida por José Bernasconi en reemplazo de Leopoldo bard.

Fecha: 13/12/1908
Partido: Segunda División - Final.
Cancha: GEBA.
Racing Club: 1
River Plate: 2
Goles de Racing: Frers.
Goles River: A. Garcia , Elias Fernandez.
Formación de Racing: Lamour; Seminario y Mignaburu; Viazzi, J. Ohaco y Firpo; Oyarzábal, A. Ohaco, Alvear, Frers y Winne.
Formación River:  Alejandro Juan Luraschi; Ricardo Cambón, Francisco Priano, Bernardo Messina, José Morroni, Franco Chagneaud; Anempodisto García, Julio Abaca Gómez, Chiappe, Elías Fernández, Silvio Politano.
Arbitro: Rodrigo Campell.
Espectadores: 2.000.
Con la concreción del segundo gol de River los simpatizantes de este invadieron el campo de juego para festejar. Esto motivo el retiro de los jugadores de Racing Club. Posteriormente la AFA anulo el partido reprogramando una nueva final.

Fecha: 27/12/1908
Partido: Segunda División - Final.
Cancha: GEBA.
Racing Club: 0
River Plate: 7
Goles River: 3 Griffero , Abaca Gomez, 2 Politano , Garcia.
Formación Racing: Lamour; Vigil y Firpo; A. Ohaco, J. Ohaco y Viazzi; Winne, Frers, Alvear, Oyarzábal y Lacrampe.
Formación River:  Luraschi; Chiappe y Politano; Messina, Morroni y Chagneaud; Anempodisto García, Griffero, Abaca Gómez, Elías Fernández y Priano.
Arbitro: Rodrigo Campell.
Tuvo algunas perlitas la goleada ante Racing. River ganó 7 a 0, pero el árbitro le anuló mal dos goles. "De haber actuado ayer otro referee, el River Plate hubiera señalado probablemente un récord en partidos de este carácter marcando 9 goals sin permitir ni una vez el éxito parcial de su adversario", destacaba la nota de LA NACIÓN. El primer tiempo terminó con los millonarios imponiéndose por 3 a 0. Lamour, el arquero de Racing, no quiso salir a disputar el segundo tiempo y el arco lo ocupó un jugador de campo. Politano, hombre de River que jugaba de defensor o delantero, fue la figura del partido y marcó dos goles.
Observaciones: Hubo tormenta la noche anterior, por eso la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, en Palermo, estaba muy embarrada.
River Plate se consagra Campeón de Segunda División y asciende a Primera.


FUENTES Y REFERENCIAS:
Libro: "110 - Más de un Siglo Rojo y Blanco" (Diego A. Estevez y Sergio A. Lodise). 

Agasajo de los directivos a los jugadores campeones en un asado en la Isla Maciel.




Las fuentes...ya escritas.

Las joyas de la abuela. Parte de la bibliográfica que me hizo sentir siempre cerca de River Plate. La que achicaba las distancias, abría las puertas a la pasión creciente.

Mucha estadística con pequeñas introducciones año a año- Ya esta 110.
Que decir de este maravilloso libro...muy completo
De cabecera....para releerlo muchas veces.
Mucha info, estadística y anécdotas increibles.
A partir del año 1931 todos los Superclásicos.
Un relato en primera persona para todos los hinchas de River.




Y por supuesto todos los gráficos semanales y Especiales de River.
Con el tiempo comencé a conseguir por Internet números de la prestigiosa Revista River.
Todos ellos fuentes de consulta eterna.

Mucha información hasta el año 1963. 

domingo, 19 de abril de 2015

1907 otro año en Segunda y cambio de cancha.

El Ministerio de Agricultura, dueño del predio,  emplazo a River Plate para que abandone el campo en la dársena Sur.
Don José Bernasconi, gerente de la empresa Dresco, le cede unos terrenos en Sarandí al sur de la ciudad de Buenos Aires, donde se trasladaron las instalaciones y se preparo el campo de juego para afrontar la segunda temporada en la Segunda División del fútbol argentino.
Una cancha que no pego en la gente…costó mucho esfuerzo lograr su habilitación y conseguir el agua en esa zona que era seca y árida.
Una cancha que no pego en la gente…costó mucho esfuerzo lograr su habilitación y conseguir el agua en esa zona que era seca y árida.

Con mucho esfuerzo se construyo en Sarandí la cancha y sus pobres instalaciones. Llegando el Sr. F. A. Williams, gerente de la Asociación para inspeccionarla y dar el visto bueno, colocaron por sobre el campo unos trozos de caños y realizaron algo así como huellas de instalaciones para el agua.
-¿Dónde consiguieron el agua en este desierto?-Pregunto el señor Williamsa a Enrique Salvarezza, que lo acompañaba.
_De aquella casa…fue la contestación.
Ya en los baños el señor Willliams abrió un grifo. El agua comenzó a caer por la roseta. Quedo aprobado.
Alfredo Zanni, otro de los pioneros riverplatenses, estaba dentro de un tanque con un balde lleno de agua…la que fue vertiendo a una señal ya convenida.
Fuente: Revista El Gráfico N 5- año 1963.

Pese a la constante promoción de los partidos, el hincha no estaba dispuesto a hacer sacrificios de grandes distancias, por lo que River jugó solo un año en Sarandí.

Fecha: 13/01/1907
Partido: amistoso (Torneo Atlético Independiente).
Cancha: Avellaneda.
Independiente: 3
River Plate: 1
Goles Independientes: Mantecón, Irigoyen y Peluffo.
Goles River:  Fernando Cruz.
Primer enfrentamiento de la historia con Independiente.

Fecha: 15/04/1907
Partido: amistoso.
Cancha: Quilmes.
Independiente: 0
River Plate: 0
Formación River: Luraschi A., Capdeville, Priano, Flores A., Pellerano, Pierotti, Martinez P., Mella, Vergara, Messina, Zanni.

Fecha: 21/04/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: Caballito.
Ferro carril Oeste: 2
River Plate: 2
Se desconoce los autores de los goles.

Fecha: 05/05/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: Palermo.
Porteño: 5
River Plate: 2
Goles Porteño: 3 Mermoz , Tolosa y Empanat.
Se desconoce los autores de los goles de River.

Fecha: 09/05/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: Sarandí.
River Plate: 1
San Isidro II: 0
Gol de River: Pedro Martínez.
Arbitro: Enrique Salvarezza.
Partido inaugural de la Cancha de Sarandí.

Fecha: 12/05/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: Sarandí.
River Plate: 3
Belgrano Athletic B: 1
Se desconoce los autores de los goles de River.

Fecha: 26/05/1907
Partido: Copa Competencia Bulrich.
Cancha: Ferro carril Sud.
Ferro carril Oeste: 3
River Plate: 1
Goles FCO: 2 Gaeta y Marin.
Gol de River: D. Garcia.
Arbitro: Enrique Salvarezza
River Plate quedo eliminado de la Copa Competencia en 16avos de final.

El 30/05 no se presento a jugar en Sarandí Estudiantes de Buenos Aires II por lo que River ganó los puntos.

Fecha: 24/06/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: Sarandí.
River Plate: 2
General Urquiza: 2
Se desconoce los autores de los goles de River.
Arbitro: Enrique Salvarezza

Fecha: 30/06/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: Sarandí.
River Plate: 1
Villa Ballester: 1
Se desconoce los autores de los goles de River.

Fecha: 14/07/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: San Isidro.
San Isidro II: 0
River Plate: 4
Goles River: 3 Juan Ramón Peña, Pedro Pellerano.

Fecha: 21/07/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: San Martín.
San Martín II: 1
River Plate: 5
Se desconoce los autores de los goles de River.

El 27/07 Victoria A, en Tigre, y el 04/08 Estudiantes de Buenos Aires II, en Recoleta, no se presentaron a jugar por lo que River Plate gano los puntos.
Fecha: 04/08/1907
Partido: amistoso.
Cancha: Estudiantes Bs As (Palermo).
River Plate: 3
Estudiantes de Buenos Aires: 0
Se desconoce los autores de los goles de River en este amistoso.

Fecha: 11/08/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: Belgrano.
Belgrano Athletic Club B: 2
River Plate: 3
Se desconoce los autores de los goles de River.

Fecha: 25/08/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: General Urquiza.
General Urquiza: 4
River Plate: 1
Se desconoce los autores de los goles de River.
Arbitro: Francisco Gallishaw.

Fecha: 30/08/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: Sarandí.
River Plate: 3
Porteño B: 0
Goles River: Pascual Grifero, Juan Ramón Peña, D. Garcia.

El 15/09 Ferro Carril Oeste no se presento a jugar en Sarandí por lo que River gano los puntos.

Fecha: 13/10/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: Villa Ballester.
Villa Ballester: 1
River Plate: 3
Goles River: 2 Hauchellet, Folco Contratti .
Arbitro: John Nicholson.

Fecha: 20/10/1907
Partido: amistoso.
Cancha: Mercedes.
Mercedes FC: 0
River Plate: 2
Goles River: 2 Fernando Cruz.

Fecha: 10/11/1907
Partido: Segunda División.
Cancha: Floresta.
Nacional: 1
River Plate: 0
Gol de Nacional: H. Rodriguez.
Arbitro: Guillermo Jordan.
Formación Nacional: Duval; Chiappe y Badaracco; Chagneaud, Morroni y Batos; Abaca Gómez, Panario, Hernán Rodríguez, Giovanni y Cruz.
Formación River: Alejandro Juan Luraschi; Francisco Priano y Contratti; Griffero, Ferreiro y Messina; D. García, Oñate, R.Peña; Alberto Flores y Anempodisto García.
Partido final por el primer ascenso. La derrota postergo un año la ilusión.