domingo, 19 de abril de 2015

Por los porotos….arrancamos en 1905.

Detrás de la embarcaciones se Visualiza la vieja cancha de río en la Boca
18 de marzo de 1905
Cancha: Libertad del Sur.
Libertad del Sur: 7
River Plate (B): 1
Goles Libertad del Sur: sin información
Goles River Plate (B): sin información.
Formación Libertad del Sur: sin información
Formacion River Plate (B): sin información.

Arbitro: sin información.

Luego de la inscripción en Tercera División en la AFA comenzaba el desafío soñado de disputar partidos en forma oficial. Esto se dio a partir del año 1905 y el sorteo determinó que lo hiciera en la sección A, con esta cronología:

19 de marzo de 1905
Partido: Amistoso (Copa La Prensa)
Cancha: Avellaneda
Racing Club: 5
River Plate (B): 0
Goles Racing Club: sin información.
Formacion Racing Club: sin información.
Formacion River Plate: sin información.
Arbitro: sin información.


"Sin arcos ni alambrado, casi pelada, con Medios Absolutamente precarios, la primera canchita se levanto al Lado Este de la Dársena Sur." Texto de Río Plate-El Campeón del Siglo-Todo Do Futbol "

Fecha: 16/04/1905
Partido: amistoso.
Cancha: Dársena Sur.
River Plate: 2
Villa Ballester: 2

ANECDOTA:
Una Equivocacion: Se jugaba un partido contra el equipo de Villa Ballester. A la hora de iniciarse el juego faltaba un jugador, que, casualmente, era el arquero. entonces decidieron invitar a Enrique Salvarezza, "El hincha numero uno". Comenzo con tanta mala suerte que el primer tiro que enviaron se convirtio en gol. Leopoldo Bard, que era el capitan del equipo, decidio pasarlo a la linea de ataque. a los pocos minutos recibio una pelota y queriendo remediar el error empezo a correr, pero hacia su propio arco. No habia forma de contenerlo verbalmente y, por ello, Pellerano tuvo que arrojarse sobre Salvarezza para detenerlo 

16 de abril de 1905
Partido: Amistoso (Copa La Prensa)
Cancha: Dársena Sur Este
River Plate: 2
Villa Ballester: 2
Goles River Plate: sin información.
Goles Villa Ballester: sin información.
Formacion River Plate: sin información.
Formacion Villa Ballester: sin información.
Arbitro: sin información.

Fecha: 30/04/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Dársena Sur.
River Plate: 2
Asociación de Medicina: 3       
Primer partido oficial de River Plate.
Formación River: S. Zanni; Damián Ceballos, L. Tarrico; Leopoldo Bard, P. Moltedo, E. Juanich; J. Kitzler, Pedro Martínez, E. Rolón, L. Flores, Enrique Zanni.
Formación Asociación de Medicina: A. Villa; B. A. Mariotti, E. Duvini; M. Espina, Tomás. González, Roque Coulín; Julio González Lelong, N. Tagliavache, T. Martini, J. Bellido, P. Esperoni.
Goles: Julio González Lelong (FM), Julio González Lelong (FM), gol en contra (FM), no hay registro de los autores de los goles de River.
Arbitro: Ratto, A.

Fecha: 07/05/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Dársena Sur.
River Plate: 4
General Belgrano A: 3
Goles de River: 2 Isidoro Kitzler, Enrique Rolón, Pedro Martínez.
Goles General Belgrano: sin informacion.
River Plate: Alfredo Zanni; Damián Ceballos, Luis Tarrico; Leopoldo Bard, Pedro Moltedo, Lucas Zuanich; Isidoro Kitzler, Pedro Martínez, Euaro Rolón, Fernando Flores, Enrique Zanni.
Belgrano: sin información.
Arbitro: A. Ratto.

Fecha: 14/05/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Dársena Sur.
River Plate: 3
Catedral al Norte: 3
Goles River: sin información
Goles Catedral Norte: sin información
Formación River: J. Reynoso; Damián Ceballos y Pedro Pellerano; Leopoldo Bard, Luis Tarrico y Lucas Zuanich; Pedro Martínez, Alberto Flores, Isidoro Kitzler, Eduardo Rolón y Enrique Zanni.
Formación Catedral Norte: Guardis, G. Oates, D´alessio, C. Weber, Pearsons, Simons, P. Weber, A. Fernández, Schoreels, J. Oates, Goephet.
Arbitro: sin información.

Fecha: 21/05/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Dársena Sur.
River Plate: G.P.
Colegio Militar: P.P.
Colegio Militar abandono la competencia y no se computaron sus partidos. River gano los puntos.

Fecha: 28/05/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Villa Ballester.
Villa Ballester: 2
River Plate: 0
Goles Villa Balleter: sin información.
Formación Villa Ballerter: P. Fiorito, A. Barbieri, Macmaney, A. Fiorito, Cazes, L. Barbieri, Estavillo, Franzoni, E. Barbieri, Mompelat, Pearson.
Formación River: J. Reynoso; Damián Ceballos, Luis Tarrico; Leopoldo Bard, Pedro Pellerano, Alberto Flores, Isidoro J. Kitzler, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Fernando Flores, Enrique Zanni.

Arbitro: sin información

Los Diarios de La Época ANUNCIAN el partido.

Fecha: 01/06/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Dársena Sur.
River Plate: 3
Gimnasia y Esgrima (La Plata): 2
Goles River Plate: sin información.
Formación River: J. Reynoso; Damián Ceballos, L. Tarrico; Leopoldo Bard, Pedro Pellerano, Alberto Flores, J. Kitzler, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, E. Flores, Enrique Zanni.
Formacion Gimnasia y Esgrima (La Plata): sin información.

Arbitro: Ratto, A.

Fecha: 04/06/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Dársena Sur (Hizo de local Asociación de Medicina).
Asociación de Medicina: 3       
River Plate: 2
Goles FM: Bernardo Houssay (2), Martini.
Goles River: T. González (e/c), NN.
Formación Facultad de Medicina: Vila, Nariotti, Fumassoli, Duvini, T. González, Coulin, Bernáldez, Bernardo Houssay, Martini, Bellido, Demarinis.
Formación River: J. Reynoso; Pedro Pellerano y Damián Ceballos; Leopoldo Bard, Alberto Flores y Luis Tarrico; Pedro Martínez, Fernando Flores, Isidoro Kitzler, Eduardo Rolón y Enrique Zanni.
Arbitro: sin información.

COMENTARIO: River volvió a jugar y perder 3-2 con Facultad de Medicina. Ese día jugó Bernardo Houssay, quien además de realizar una brillante carrera como médico, fue un gran deportista y tuvo una importante participación en los inicios del rugby. Leopoldo Bard, en "La Historia de River" de 1958, evoca: "Era un equipo poderoso y yo tenía que cuidar a Houssay, que era velocísimo".

BONUS TRACK:
El Equipo de Houssay
El equipo de la Facultad de Medicina tal vez no tenga en su palmarés un torneo Apertura, una Copa Libertadores o una Supercopa. Tampoco siquiera un torneo de ascenso. Lo que sí ostenta, y no sabemos si otro club en el mundo puede hacerlo, es haber conseguido un Premio Nobel. Sí, el mismo que el señor de los “veintidós tipos corriendo detrás de la pelota” no pudo conseguir.
Así es: Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947 por sus trabajos sobre el papel de la hipófisis en la regulación de la concentración de glucosa en la sangre (algo importante para el conocimiento de la enfermedad vulgarmente conocida como “diabeti”), jugó en el equipo de la facultad en los comienzos del siglo pasado, en los albores del fútbol argentino.
Evidentemente este muchacho no perdía el tiempo. Recibido de bachiller a los 13 años, a los 17 ya era farmacéutico y a los 23, médico. Y se ve que era no de esos a los que les costaba estudiar y se llevaban muchas materias a diciembre, porque además se hacía tiempo para jugar al fútbol.
Nacido en 1887, cuatro años antes de la disputa del primer campeonato oficial argentino, tuvo su momento de gloria futbolística a principios del siglo XX. Corría 1905 y el pequeño River Plate, con sólo cuatro años de vida, daba sus primeros pasos en la tercera categoría del fútbol argentino. Su debut absoluto fue ante el equipo de la Facultad de Medicina. Y fue derrotado 3-2. Así comenzó la historia de River Plate.
Pero lo importante fue que en el partido de vuelta jugó de delantero un entonces desconocido estudiante de Medicina, el Bernie Houssay. El 4 de junio de 1905 quedó en su memoria con mucha más fuerza que el 10 de diciembre de 1947, día en el que le fue entregado el prestigioso galardón sueco. Así lo recordó el mismo Houssay en una entrevista concedida al diario El Mundo en 1967: “El fútbol es un deporte maravilloso. Ahora hace muchos años que no veo un partido. Pero yo he jugado para el equipo de mi facultad, recuerdo”.
Ese día, la precisión de ese hombre acostumbrado a mirar por el microscopio le permitió marcarle dos goles al equipo que con el tiempo sería el más ganador del fútbol argentino a nivel local. Fue un pionero de los médicos que aplicaron sus conocimientos al fútbol. Años más tarde, el doctor Bilardo los utilizaría para intentar envenenar a un rival en un Mundial (según versiones, se habría ausentado el día del Juramento Hipocrático por una simbólica gastroenterocolitis). Y más contemporáneamente un rústico defensor, el doctor Herbella, entendió la importancia que tiene para su función el conocimiento preciso de todas las inserciones ligamentarias de sus potenciales rivales.
En definitiva, las dos conquistas de Houssay ayudaron a que su equipo volviera a derrotar a uno de los dos más grandes de Argentina, otra vez por 3 a 2, marcando una paternidad sobre los millonarios que pocos pueden exhibir.
Fue su día de gloria, sólo igualado más de 40 años después cuando en la fría Estocolmo consiguió el Premio Nobel para el equipo de la Facultad de Medicina. Ese día se volvió a escuchar el cantito creado en 1905 por la hinchada con guardapolvo blanco como camiseta, que revoleando los estetoscopios entonó: “Y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de Houssay”.

Fuente: Fragmento del libro "Pequeños gigantes"

Fecha: 11/06/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Dársena Sur.
Colegio Militar: P.P.
River Plate: G.P.
Información: Colegio Militar abandono la competencia y no se computaron sus partidos. River gano los puntos.

Fecha: 09/07/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: La Plata.
Gimnasia y Esgrima (La Plata): 10
River Plate: 1
Goles Gimnasia y Esgrima (La Plata): sin información
Goles River Plate: sin información
Formación GYELP: Gimnasia y Esgrima (La Plata):  Ramsay W., Moreda F.(cap), Lartigue A., Ferreyra R., Walker H., Posadas E., Jalour E., Telechea A., Brown A., Villarino M., Costa E.
Formación River Plate: J. Reynoso; Damián Ceballos, L. Tarrico; Leopoldo Bard, Pedro Moltedo, A. Flores, A. Pastoriza, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Alberto Flores, Enrique Zanni.
Arbitro: Mongan, William Osborne.
Información: La mayor goleada sufrida de la historia.
Diario de la época

Fecha: 16/07/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Catedral al Norte.
Catedral al Norte: 3
River Plate: 1
Goles Catedral Al Norte: sin información.
Goles River Plate: sin información.
Formación Catedral al Norte: Mayrhoger, G. Oates, Cole, Weber, J. Oates, Simmons, Gita, A. Fernández, Schoreels, Pearsons, D´alessio.
Formación River: J. Reynoso; Damian Ceballos y Alberto Flores; Luis Tarrico, Fernando Flores y E. Argerich; Pedro Martínez, Pedro Moltedo, Leopoldo Bard, Eduardo Rolón y Enrique Zanni.
Arbitro: sin información.

Fecha: 23/07/1905
Partido: Copa Competencia “El Diario”.
Cancha: Dársena Sur.
River Plate: 3
América B: 1.
Goles de River: 2 Eduardo Rolón, Pedro Martínez.
Goles de AB: J. Moroni.
Formacion River Plate: J Reynoso; D Ceballos, L Tarrico; Leopoldo Bard©, Pedro Moltedo, V Botteri; Eduardo Rolón, Pedro Martínez, L Flores, Ernesto Rolón y Bernardo Messina.
Formacion América B: Duhal; Severi, Valle, Marengo, Barreiro, Silva, Tojo, Morroni, S. C. Rodríguez, Correa y Grande.
Arbitro: Mariotti, B.

Fecha: 30/07/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Dársena Sur.
River Plate: 0
Villa Ballester A: 1
Goles Villa Ballester A: 20´ E. Barbiri.
Formación River Plate: J. Reynoso; Damian Ceballos y Pedro Moltedo; Luis Tarrico, Fernando Flores y Leopoldo Bard; Pedro Martínez, Fernando Flores, Bernardo Messina, Eduardo Rolón y Enrique Zanni.
Formación Villa Ballester A: Pearson, Macmaney, A, Barbieri, A, Fernandez, C. Barbieri, Lozano Franzone, Fiorito, Estaville, E. Barbieri, Mompelat, Pizzuti.
Arbitro: sin información.


Fecha: 03/08/1905
Partido: amistoso.
Cancha: Club Presidente Sarmiento.
Presidente Sarmiento: 1
River Plate: 0
Goles Club General Sarmiento: A. Elena.
Formacion Club Presidente Sarmiento: A. Elena, A. Santojanni, L. Gabuti, Guarino, O. Adomi, C. Bedogni, E. Farenga, Zagarezi, P. Petrocchi, Petini, E. Santojanni.
Formacion River Plate: sin información.
Arbitro: Jiménez, R.
Se menciona que River se retiro a los 15 minutos en disconformidad con los fallos arbitrales.
Fuente: La Pasucci

Fuente: Diario La Argentina del 3 de agosto de 1905
Fecha: 13/08/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: General Belgrano.
General Belgrano R: 3
River Plate: 0

Fecha: 06/08/1905
Partido: Copa Competencia “El Diario”.
Cancha: Dársena Sur.
River Plate: 0
Vila Ballester: 1.
Goles Villa Ballester: B. Mompelat.
Formacion River Plate: J Reynoso; D Ceballos, Pedro Pellerano; Leopoldo Bard©, Pedro Moltedo, E Flores; H Rodger, Pedro Martínez, L Flores, E Brandy y Enrique Zanni.
Formacion Villa Ballester: P Fiorito; Mac Manney, A Barbieri; A Pizutti, L Barbieri, A. A. Fiorito; B Mompelat, Pearsons, E Barbieri, Lozano Franzone y Estavillo.
Arbitro: Ratto , A.
Información: River quedo eliminado de la Copa Competencia en cuartos de final.

Fecha: 13/08/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: General Belgrano.
General Belgrano A: 3
River Plate: 0
Goles General Belgrano A: sin informacion
Formación General Belgrano A: Miranda, Rodríguez, Siches, Nocetti, Perkins, Goodfellow, Piccioli, Varelli, Martin, Muñoz, Garay.
Formación River: J. Reynoso; Damian Ceballos, Pedro Pellerano; Leopoldo Bard, Pedro Moltedo, Alberto Flores; H. Rodger, Pedro Martínez, Fernando Flores, E. Brandy y Enrique Zanni.
Arbitro: sin informacion

Fecha: 27/08/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Palermo.
Porteño: 6
River Plate: 0
Goles Porteño A: sin informacion.
Formación Porteño A: Minvielle, Villoud, Viera, Rodriguez, Barbich, Urdampilleta, Jigena, Roth, Luzio, Debenedetti, Loitegui.
Formación River: J. Reynoso; Damián Ceballos, Vicente Botteri, Leopoldo Bard, Pedro Moltedo, Luis Tarrico, Eduardo Rolon, Ernesto Rolon, Bernardo Messina, Fernando Flores, Pedro Martínez.
Arbitro: Jose Laforia.

Fecha: 08/09/1905
Partido: Tercera División.
Cancha: Dársena Sur.
River Plate: 0
Porteño: 2
Goles Porteño: sin información.
Formación River: J. Reynoso; Damián Ceballos, Pedro Pellerano, Alberto Flores, Pedro Moltedo, Luis Tarrico, Leopoldo Bard, Enrique Zanni, Bernardo Messina, Fernando Flores, Pedro Martínez.
Formación Porteño A: Minvielle, Villoud, Viera, Rodriguez, Barbich, Urdampilleta, Bacigaluppi, Roth, Luzio, Debenedetti, Loitegui.
Arbitro: sin información.

Fecha: 17/09/1905
Partido: amistoso.
Cancha: sin datos.
River Plate (B): X
General Pringles: X
Goles River Plate: sin información.
Goles General Pringles: sin información.
Formacion River Plate: sin información.
Formacion General Pringles: sin información.
Arbitro: sin información.

No se conoce el resultado de este partido amistoso.



Torneo de Tercera División
POSICIONES PTS PJ GEP GF GC
Villa Ballester 23 14 10 3 1 30 12
Porteño "A" 21 14 10 1 3 41 18
Catedral Norte 16 14 7 2 5 23 22
Gimnasia LP 15 13 7 1 5 30 18
General Belgrano 14 14 7 0 7 20 29
Facultad de Medicina 12 13 5 2 6 13 31
River Plate 9 14 4 1 9 16 41
Colegio Militar 0 14 0 0 14 0 16

REFERENCIAS Y FUENTES:

Libro: "110 - Mas de Un Siglo Rojo y Blanco" (Diego A. Estevez y Sergio A. Lodise).

Curioso Caso del SOCIO N ° 1
Un caso curioso ocurrio con el numero de asociados: el honrar del número uno corresponde a Arturo Antelo, Que ingreso en el club luego de Fundado. ¿Cual es la causa de ola, hijo cuando VARIOS Los Fundadores Que Nunca se han Separado del Club ?. En Aquella epoca no se Daba al numero del Asociado La Importancia Que se le da hoy, y, por ola, CUANDO al poco Tiempo de Fundado se Hizo Un Nuevo Registro de Socios, la numeración se efectuó sin antigüedad Estricta por, por sino-Orden Alfabético y de ahi Que el señor Arturo Antelo le correspondiera el numero 1. 

2 comentarios:

  1. Hugo, una consulta, la copa competencia El Diario, es considerada amistosa, verdad? porque no figura en el listado de copas nacionales del amateurismo de la AFA. Otra cosa, el Enrique Rolón que aparece haciendo 2 goles a Gral. Belgrano, es el mismo que Eduardo que hace 2 goles al America B?

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo, puedo preguntarte cuál es la fuente q menciona el partido vs Libertad del Sur jugado en 1905? En internet aparece en 1904.
    Mil gracias. Si efectivamente se jugó en 1905 es un datazo!

    ResponderEliminar